lunes, 2 de abril de 2018

ALDABAS, llamadores ó picaportes. Curiosidades

Entre los muchos artículos de hierro que tenemos siempre han figurado las aldabas.


Parece que la palabra procede del árabe y significaría algo así como "lagarta" haciendo alusión a la forma que tomaban de lagarto que se mete en la cueva (que sería el aro metálico).
Aunque hay discrepancias en esa definición.

Es un elemento metálico que se instala en una puerta para golpear con él y anunciar la llegada. 
Surgieron en la Edad Media y también se utilizaban como tiradores. Cómo curiosidad en República Dominicana utilizan el nombre de aldaba para referirse a los pesos dominicanos.




Son símbolos del pasado que deberían mantenerse majestuosos e imponentes aunque solo fueran como elemento decorativo .
  

La forma más usual es la de argolla.


Anteriormente estaban unidas a una cabeza de bronce y se golpeaba sobre una cabeza de bronce y se golpeaba sobre una cabeza de clavo gruesa.

Servían además como tiradores y en las puertas de las iglesias eran signo de asilo si te agarrabas a ella.

En los pueblos islámicos se colocaban también aldabas en las puertas, pero la costumbre era diferente: Se colocaban siempre dos aldabas, una a la derecha para los hombres y otra a la izquierda para las mujeres.La de los hombres con forma fálica y la de las mujeres forma redonda. La de los hombres tenía un sonido más grave y la de las mujeres más agudo. Así cuando alguien llegaba a la casa, según el sonido, abrían uno ó una.

LA MANO DE FÁTIMA

En la actualidad es una de las formas más conocidas de las aldabas.

La mano de Fátima (Khamsa) es un símbolo con forma de mano considerado desde la antigüedad como un potentísimo talismán en el mundo árabe (no islámico) qué se utiliza para protegerse de la desgracia en general y del mal de ojo en particular.


Esta protección está basada en la leyenda en la que se cuenta que estando Fátima (la hija del profeta Muhammad) en su casa preparando la cena para su marido Ali. Llegó éste con su segunda mujer inesperadamente.
Fátima se sorprendió tanto que dejo caer la mano en una olla de aceite hirviendo. Como consecuencia quedó lisiada de por vida y su padre escogió el símbolo de su mano para inmortalizar aquel suceso.


En la Alhambra de Granada los árabes la usaron en la emblemática Puerta de la Justicia.
Por nuestras raíces árabes está tan extendido el uso de estas manos de Fátima a modo de llamadores en las casas aunque con el paso de los años se haya olvidado su origen y significado.


Hay varias interpretaciones de los diferentes modelos de manos .
Algunas llevan un anillo en el dedo corazón que indicaban que en la casa había una mujer casadera . Sí el anillo estaba en el dedo anular indicaba que vivía una mujer casada.


En nuestro país, como consecuencia de los años de dominio musulmán y la extensión de la cultura árabe, el uso de la mano de Fátima estaba tan extendido que, aún años después del fin de dicho dominio, motivó que, en 1526, el emperador Carlos V convocara una comisión episcopal para prohibir su uso, así como el de todos los amuletos con forma de mano derecha abierta. Pero no debió ser muy efectiva si ya en nuestros días, es todavía común encontrar aldabas con esta forma en tantas puertas.
Aunque es cierto que la mayoría de las manos que vemos corresponden a la mano izquierda.


En 8noches disponemos de bastantes modelos. Algunos son reproducciones en hierro fundido y otros son realizados en forja. Pero todos mantienen el estilo rústico que nos caracteriza.


Como dice el refranero español "a tal casa tal aldaba"





No hay comentarios:

Publicar un comentario